jueves, 27 de marzo de 2008

No me fui al pedo de Cuba

Corría el año 1990 y recién salido del preuniversitario entre al servicio militar, por suerte había logrado un cupo en la Universidad, por lo que solo debía cumplir un año de servicio.

Por esta época mis compañeros de secundario comenzaron a irse de a poco de Cuba, NO, no se escapaban, resulta que la mayoría de mi grupo de amigos del secundario eran argentinos y chilenos que vivían en el edificio D2 de la zona 7 de Alamar, y como yo vivía ahí, eran mis vecinos. Así que entre varios cubanos, chilenos y argentinos, eramos como 20 pibes del IPU José Marti de La Habana Vieja.
Bueno, con la caída de Pinochet y la consolidación de la democracia en Argentina, comenzaron a retornar a sus países.

Con el paso del tiempo, algún que otro cubano del grupo también partió rumbo a Sudamerica y algunos amigos de la época post-secundario nos pedían los datos de nuestros amigos cuando viajaban a Argentina o Chile.

De esa manera Vitico cuando se fue de Cuba vino a la Argentina con los datos de Marito y se estableció por acá, mas tarde algunos argentinos viajaban y se quedaban en casa de Vitico, de esa manera conocí al Cuervo que viajo un par de veces con Viti.
Vale aclarar que la casa de Vitico estaba a meros 200 metros de la mía, por lo que tenia contacto casi permanente con su familia.

Resulta que allá por 1998 (suena lejos no?) yo tenia en mi casa hospedados a dos amigos mexicanos de Guadalajara que habían juntado unos pesos para conocer Cuba (no, no les cobraba) y el 30 de Diciembre bajamos a comprar no recuerdo que cosa al Infotur de Alamar (esto es una pequeña confiteria con productos en dolares para los turistas) y cuando llegamos me encuentro con la agradable sorpresa de ver a Marito por un lado que recién llegaba a visitar a su tía y por otro lado al Cuervo con un grupo de Argentinos que estaban parando nuevamente en casa de Viti, así que aprovechamos la ocasión para preparar la despedida del año en la playa.

Al día siguiente salimos como 15 personas entre cubanos, argentinos y mexicanos a la Vía Blanca y nos tomamos el 62 hasta el Trébol, de ahí bajamos hasta la playa del Tropicoco o Marazul como le seguíamos llamando.

Ahí conocí a Marcela, una abogada porteña que se había pegado al grupo del cuervo en el viaje a Cuba, si bien no era amiga de otros del grupo argentino, conocía al cuervo porque este trabajaba en un estudio jurídico con el que ella trabajaba también.
Por esos momentos yo mantenía una relación de pareja un poco complicada, podríamos decir que embarazosa.

Por esa época yo trabajaba en el Archivo Nacional de Cuba, había llegado al puesto de Administrador de La Red y estaba contento, conseguía algunos pesos extras con mis buceos de fin de semana y sobreviviamos como la mayoría de los cubanos, no se me había pasado siquiera por la cabeza la idea de irme de Cuba.
Había retomado los estudios abandonados tras un par de intentos sin vocación y ya cursaba 3er año de la Licenciatura en Bibliotecología y ciencias de La Información en La Universidad de La Habana, modalidad nocturna para trabajadores.

Pero el flechazo fue fuerte, salimos varias veces, hasta que en Cojimar nos besamos, Marce alquilo un depto a una conocida en la villa panamericana y nos encerramos a amarnos por una semana y algo. Después ella regreso el 31 de enero a Buenos Aires.... el 30 de Abril llegaba yo con 25 años y una maleta de inmadurez.

Casi 10 años mas tarde seguimos juntos, nuestro hijo Teo comenzó primer grado, Marce esta probando una nueva actividad y yo después de pintar casas, atender usuarios en bibliotecas por 300 pesos mensuales y patear los 20 barrios porteños buscando trabajo, he logrado estabilizarme un poco y trabajar como analista de sistemas.
Pero eso será motivo de otro post.

Por ahora creo haber aclarado los motivos (la motivo) de mi partida de Cuba, allá dejé a mis viejos, mi abuela que falleció un año después de estar acá, otra que con 80 y tantos sigue peleandola, 2 hermanos, y un montonazo de parientes. Solo pude regresar en el 2003, gracias a que mi tía junto unos dolares de lo que alquila su depto a turistas y me pagó el pasaje, porque sino no conocerían a mi hijo.

Saludos

9 comentarios:

Unknown dijo...

Linda historia.
Hay cuestiones políticas que desconozco, y me gustaría preguntar...
¿cómo saliste de Cuba? ¿acaso no está prohibida la salida de la isla?
¿Tenías otra nacionalidad?
y... ¿cómo hiciste para volver?
La verdad es que acá lo que se sabe es que para salir de Cuba "hay que escaparse en balsa..." Podrías aclarar esto? Tu familia no puede salir?

Julio Mantecon Valdes dijo...

Abi:
En cuanto Marce regreso a Bs As, se fué derechito a la embajada cubana en Belgrano y pago 150 U$D de la carta de invitación, un trámite exigido para comenzar el pedido de visa, con esa carta, mas resumen de su cuenta, de la tarjeta y casi exámen de sangre, me fuí a la embajada argentina en La Habana y pedi visa para visitar Argentina, una vez con la visa me fuí a Migraciones y pedí el permiso de salida, que al menos a mi, me llegó en menos de un mes...
Ya con esos papeles me tome un IL-62 y llegue a Buenos Aires.
Sigo teniendo solamente la nacionalidad cubana, por eso para ir a Colonia tengo que pedir visa a Uruguay, por lo que no he pensado ni ir. Acá al casarme tramite la residencia permanente.
Para regresar a Cuba solo voy a la embajada y pido el permiso de entrada (algo raro pedir visa a tu propio país) pero así y todo fuí, no tuve ningún problema ni para entrar ni para salir, ni siquiera me revisaron los bolsos cuando llegue a la Habana, aunque se que hay cosas que pasan.
Mi familia si la invito puede venir, deben hacer todo el tramiterio burocratico y pagar la plata que salen, que para un cubano es imposible, no vienen porque no me da el cuero. además, es mas economico ir nosotros que traer a todo mi familión.

Unknown dijo...

Gracias por la respuesta!
La verdad es que me sorprende cada vez más internet. Cómo uno a veces, critica la tecnología porque nos aleja, porque nos encuentra chateando con quien tenemos al lado, pero al mismo tiempo, su buen uso nos acerca... y nos encuentra comunicados a nosotros dos, desconocidos antes de ayer...

Respecto de la salida, en el imaginario popular está la idea que "los cubanos tienen prohibida la salida del país", siempre es bueno conocer.

Muchas gracias de nuevo!
y te seguiré leyendo desde Rosario!

Abi

Anónimo dijo...

abi, si Julito fuera medico graduado en cuba. No pudiera salir tan facil de cuba. Lo hubieran castigado por 6 anos. Para salir de su pais viste que tiene que pedir permiso al gobierno cubano? y tambien para entrar en el?
Por supuesto si eres un incondicional del sistema como lo es Julito entonces puedes entrar y salir cuando quieras.

Quien sabe si este Julito es uno de los sembrados que Fidel manda por el resto del mundo a espiar.

Julito, se candido y reconoce que salir de Cuba no es tan sencillo como tu lo pintas. No tubiste que pedir por carta de liberacion al ministro de tu ramo? Ni targeta blanca del ministerio del interior?

Si te gusta tanto aquello por que no le digiste a tu chica que se quedara a vivir en cuba contigo? :-)

Vez las cosas no son asi de simples. Verdad?

Unknown dijo...

Quien sabe si este "anonimo" que escribe antes que yo, no es uno de los sembrados que Bush manda por el resto del mundo a espiar??
Por favor!!!

Julio fue muy claro, y sólo contó su historia personal. De la cual... destaco que para volver a visitar el país, tuvo que ayudarlo económicamente una tía que VIVE EN CUBA...

Anónimo dijo...

abi no seas tan ingenua. En la misma el dice que quien seria su esposa fue de visita a cuba y asi la conocio. Por que ella y el no se quedaron en cuba si a Julito le gustaba tanto aquello?

Por que Julito dejo que su futura esposa pagara por ese cuarto?

Esa ultima te la puedo contestar yo.
El salario que el gobierno cubano paga a los que emplea es misero. Cerca de 15 dollares al mes en el mejor de los casos. Ya vez como una tia de Julito tiene que rentar un cuarto para poder obtener dollares para vivir!

En mi opinion aunque Julito diga lo contrario. El se fue de cuba por una razon economica. Por que sabe que a la larga va a estar mejor.
De hecho ya esta mejor que en cuba.

Dime Julito se pasa mucha hambre en tu pais adoptivo tienes que rentar cuartos para comer y alimentar tu pibe?

No quieras tapar el sol con un dedo y reconoce la verdad. Quizas te sientes de izquierda pero lo eres en realidad?
Que es ser de izquierda? Apoyar siegamente a cualquiera que se llame de izquierda y que este exprimiendo y explotando a su propio pueblo?

Disculpa Julito si mis comentarios te parescan agresivos pero es que me parece que no eres honesto con los demas y quizas tampoco contigo mismo.

Julio Mantecon Valdes dijo...

Querido anonimo..
que feo suena eso de anonimo.
en muchas cosas tenes razón, aunque si has leido, lo que mas me molesta no es la critica en si, es la desacreditacion del otro (incondicional de...) es la ofuscación en no reconocer nada de lo que el otro dice.
Para que veas que yo no peco por ese lado, el proximo post estará dedicado a criticar a Cuba, es muy probable que disientas del mismo, no porque no compartas mis criticas, sino porque de seguro encontraras el modo de verlas ligeras.
Saludos e identidad hermano.

Anónimo dijo...

Mira Julito
Yo tambien como tu vivi y estudie en cuba y llevo mucho tiempo fuera de Cuba. Yo estoy cansado de un gobierno cubano que siempre ve culpa en otros y no en ellos mismos. Son 50 anos de la misma pelicula.

Yo entiendo que cuba ha estado bloqueada y todo pero siempre como tu sabes ellos lo justican todo con eso o con la agresion imperialista" etc.

Disculpame, no fue mi intencion hacerte sentir mal. Es que medio un poco de ira que dijeras que no eres emigrante economico o politico. No me cabia en la cabeza que solo te fueras de cuba por amor!

Yo encuentro al sistem cubano indefendible. Ni siquiera alguien que se considere de izquierda verdaderamente puede defender aquello.
Te lo digo por que solo tienes que mirar como en las tiendas por CUC el gobierno vende cosas que se producen en cuba como cafe, chocolates y comida. Eso es criminal! y nada de esto se vende por pesos.

Te lo digo por que e visto en television al mismisimo comandante en jefe muy orgulloso de que las putas cubanas que el dice son las mas educadas del mundo. Por eso y por ver como nuestros hermanos estan sufriendo en cuba con la falta de libertad y democracia. Donde se han elegido los mismos en el grupito de poder que esta en la cupula. Eso es la cuba que yo conosco y la que tu seguro conoces.

Que tiene el gobierno de Cuba para uno poder decir que sea bueno?

La educacion gratis o la salud gratis?

Ni uno ni lo otro son gratis. Desde nino te hacen trabajar en las escuelas al campo y los servicios medicos son horribles conosco de varios familiares que murieron en cuba solo por la mala atencion medica.

Shiva dijo...

Hola anónimo, yo te contesto todo x atrasado, por si algún día volves al blog con la frente marchita como dice el tango:
Ref. a tu frase:
- "abi no seas tan ingenua. En la misma el dice que quien seria su esposa fue de visita a cuba y asi la conocio. Por que ella y el no se quedaron en cuba si a Julito le gustaba tanto aquello?..."

Ocurre que a Julito le gustaba tanto aquello, pero a Marcelita le gustaba tanto esto, y Marcelita le dijo a Julito "yo acá no vengo a vivir"
Soy profesional y mi carrera no tiene equivalencias en parte alguna del mundo, pues soy abogada y ya sabes que esa es una carrera que basa su programa de estudio en relación las leyes del país en que se estudia, por lo cual, la equivalencia implica el hacerla toda de nuevo del ppio. al fin.

Por otra parte, acá en Argentina no se está mejor que en Cuba. Se está distinto.
No puedo hablar de las necesidades de Cuba porque no viví allí años, pero algo ví, hay mucha mentira sobre las "necesidades" que no son tan tan graves en realidad, si hay algo que descubrí con 2 meses de estancia en Cuba, es que lloran mucho los cubanos, son RE LLORONES. Exageran, se creen los más necesitados del planeta tierra y comparados con la 1/2 del resto del mundo viven como reyes. (Es mi humilde opinión)
Todos lo cubanos que se quejan tanto del régimen, y que efectivamente se van por cuestiones eco´´omicas y políticas, deberían antes de "desembarcar" , USA, darse una vueltita por la India o por algún país de Africa, medio oriente o de los más pobres de sudamérica, y después hablan, si les sigue dando la cara de piedra que tienen, para eso.
TODOS tenemos necesidades, muchachos, acá por ejemplo, soy profesional, trabajo, me esforcé estudiando para ser alguien en la vida y como no me tocó nacer en cuna de oro, ni siquiera tengo casa propia y pago una renta usuraria por mi vivienda, porque no hay política de vivienda justa ni crédito para el que realmente lo necesita, porque no hay control estatal para los que se llenan de propiedades, tienen lo que otros no y enciman se abusan. Ese es sólo un ejemplo, de las tantas injusticias del maravilloso sistema capitalista, para aquellos que no vivimos en lo que se considera primer mundo, para que entiendan de una vez (si quieren)que el "afuera de Cuba" no es color de rosa precisamente. Y que no son los que peor la pasan en el mundo.